Ruta 3 – Magdalena Lasala2018-10-17T23:05:40+00:00

Project Description

AUTORES Y RUTAS

Escritora MAGDALENA LASALA - Rutas literarias LEER ARAGON
REALIZAR RESERVA DE ESTA RUTA
VOLVER A TODOS LOS AUTORES

Magdalena Lasala Ruta 3

9-10 de febrero de 2019

Magdalena Lasala, nacida en Zaragoza. Premio de las Letras Aragonesas. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis.

Novelista especializada en la narrativa histórica, desde 1999 ha publicado las novelas “La Estirpe de la Mariposa”, “Abderramán III, El gran califa de al-Andalus”, “El Círculo de los muchachos de blanco”, “Almanzor”, “Walläda la Omeya, última princesa del esplendor andalusí”, “Boabdil. Tragedia del último rey de Granada”, “La Cortesana de Taifas”, como especialista en el estudio de Al-Andalus. Ambientadas en otras épocas de su interés, las novelas “Maquiavelo: El Complot”, “Doña Jimena. La gran desconocida en la Historia del Cid”, “Zaida, la pasión del rey”, “La Conspiración Piscis”, “La Casa de los Dioses de Alabastro”, “La Última Heredera” y “El Beso que no te di”.

En 2018 ha publicado las obras: “Los Colores de la Luz”, con la pintora Isabel Guerra actualizando el género del diálogo literario, con propuestas de reflexión y observación del mundo actual; “Sobrevivir al destino. Teresa de Vallabriga”, obra de género epistolar que recrea con gran brillantez parte de la correspondencia de la figura que dio nombre al Patio renacentista de la Infanta, y el relato “Vivir en tu voz”, recreación de la historia de pasión entre los cantadores de jotas Felisa Galé y José Oto.

SINOPSIS

Magdalena Lasala novela en su obra “El beso que no te di” el trágico destino de los amantes de Teruel y, por primera vez, nos cuenta quiénes fueron realmente Isabel de Segura y Diego de Marcilla, de qué familias procedían, cómo era el Teruel de la época y qué sucedía en el siglo XIII que les tocó vivir, en una recreación histórica llena de detalles y personajes inolvidables.

RUTA

Magdalena Lasala con su obra El beso que no te di.

La ciudad actual conserva su antigua estructura, lo que permite la identificación de lugares que fueron escenario de la historia de amor entre Isabel y Diego. En compañía de la autora, se reconstruirá la mirada de los amantes, ese mismo Teruel que vieron ellos con sus propios ojos.

Algunos puntos de interés:

La infancia de los amantes se recrea en la calle principal (actualmente Calle de los Amantes) que cruza la ciudad hasta la muralla de la Puerta de salida de Daroca, donde está situada la casa de Isabel de Segura, hija de un principal de la villa, cuyo linde detrás de las caballerizas y el huerto llega hasta una zona de la Plaza del Mercado (actual Plaza del Torico, conocida así tradicionalmente).

Atravesando la plaza del mercado, los niños Isabel y Diego recorren la cuesta que les lleva a la Plaza de San Juan, donde se sitúa el Monasterio que fue de los Hospitalarios, testigo de sus clases tuteladas por la Reina Doña Sancha. Hoy la Plaza de San Juan es un espacio abierto entre edificios oficiales porticados que sugiere las antiguas estructuras hoy desaparecidas. Desde ese alto unos jovencísimos Isabel y Diego accederían a los santuarios y fuentes situados en los bosques circundantes ascendiendo un poco más.

En la Plaza del Mercado se llevaban a cabo las ferias y los encuentros mercantiles y los festejos principales de la ciudad primitiva, celebrando la iniciación de los muchachos varones y el culto al toro como animal sagrado en la cultura mediterránea desde tiempos ancestrales.

La Plaza es lugar de reunión y de encuentros furtivos de los amantes, que aprovechan los días de mercado y las labores cotidianas de la servidumbre de la casa para cruzar sus miradas, justo en la esquina que arranca la subida hacia la Iglesia de San Pedro, donde se culminará el final de su tragedia y el comienzo de su historia inmortal.