Ruta 1 – Luz Gabás2018-11-19T04:28:18+00:00

Project Description

AUTORES Y RUTAS

Escritora Luz Gabas - Rutas literarias LEER ARAGON
ESTA RUTA ESTÁ COMPLETA
VOLVER A TODOS LOS AUTORES

Luz Gabás Ruta 1

24-25 de noviembre de 2018

SINOPSIS

Ambientada en Benasque, Como fuego en el hielo cuenta una historia de amor en el Pirineo benasqués y su vertiente francesa en un momento convulso del siglo XIX español. Por su parte, Palmeras en la nieve es la historia de dos hermanos que dejan la nieve de la montaña para adentrarse en una tierra exótica. Es un excelente relato que recupera nuestras raíces coloniales y una extraordinaria y conmovedora historia de amor prohibido.

RUTA

Luz Gabás con su obra Como fuego en el hielo.

Tras la comida con la autora, se inicia la ruta en Cerler donde comenzó todo con Palmeras en la nieve. Y posteriormente se continúa con un paseo por Benasque para encontrar los escenarios de Como fuego en el hielo. Al día siguiente, se dirigirán hacia el fondo del Valle, a los Baños y los Llanos de Benasque. Posibilidad de bajar hasta Chia, de donde partió quien fundó la finca Sampaka, de Palmeras en la nieve.

Luz Gabás Ariño nació en 1968 en Monzón (Huesca). Después de vivir un año en San Luis Obispo (California) estudió en Zaragoza, donde se licenció en Filología Inglesa y obtuvo más tarde la plaza de profesora titular de escuela universitaria. Tras años vinculada al mundo universitario, decidió cogerse una excedencia para dedicarse, entre otras cosas, a la escritura.

Su primera novela Palmeras en la nieve, publicada en febrero de 2012 con la editorial Temas de Hoy, se convirtió en el debut español de más éxito de ese año y fue traducida a distintos idiomas. La adaptación al cine de la novela supuso un rotundo éxito y la película consiguió dos premios Goya. Seis años después continúan las ediciones en diferentes formatos.

Con Regreso a tu piel en 2014 y la traducción de ambas novelas también al inglés para su publicación en Estados Unidos, Luz Gabás continuó su trayectoria literaria, que se consolidó con la aparición en 2017 de Como fuego en el hielo, su última novela.

Actualmente reside en Benasque, en las montañas del Pirineo aragonés, donde encuentra la inspiración para su trabajo, que consiste también en la redacción de relatos y artículos y la preparación de charlas para encuentros literarios.