Qué es Leer Aragón2018-11-08T14:30:44+00:00

El programa “Leer Aragón” pretende una aproximación a algo tan íntimo y, al mismo tiempo, tan sugerente, como lo es el vínculo de la labor creativa de un escritor con los escenarios que inspiran su obra.

“Ciertos lugares hablan con su propia voz”
(R.L. Stevenson)

Hablamos de “escenarios” en sentido amplio: se trata de paisajes, de calles y edificios, pero también de rincones con historia, del pasado atrapado en nuestra geografía. Enclaves sobre los que posan la mirada determinados autores a la hora de abordar su creación.
Durante un fin de semana, las personas inscritas en las rutas van a acompañar a importantes escritores aragoneses por los escenarios que les inspiraron y que, de algún modo, forman ya parte de sus vidas.
En un ambiente de complicidad, van a poder mantener interesantes conversaciones sobre experiencias, procesos creativos… Se trata de una oportunidad única de asomarse a la intimidad literaria y personal de grandes autores, mientras se recorre el territorio de su obra.
En este sentido, hemos querido fijarnos en once escritores vinculados a Aragón (cuatro por provincia) que han empleado en sus textos escenarios de nuestra comunidad. A través de sus ojos y de sus voces -puesto que los escritores escogidos ejercerán de guías- recorreremos rutas que nos conducirán a puntos de nuestra región que despertaron su sensibilidad, de un modo diferente a como podemos hacerlo en nuestra condición de lectores al avanzar a través de sus páginas escritas.
Compartiremos sus miradas, sus recuerdos, sus interpretaciones y visiones, junto a ellos. Una lectura diferente, sobre el terreno. Una perspectiva mucho más personal. Descubriremos, así, cómo nacieron las ideas que dieron lugar a títulos muy conocidos, a partir de los espacios donde transcurren. Tal contenido requiere, eso sí, una especial complicidad entre guía y acompañantes, por lo que los grupos no serán de gran tamaño (un máximo de 25 personas).
Respecto al contenido de las visitas, el planteamiento es más ambicioso que un formato de simples conferencias: pretendemos que la experiencia sea mucho más completa, de modo que abarque otras facetas culturales aparte de la literaria: gastronomía, patrimonio, historia, música, arte…